jueves, 16 de enero de 2014

Fases de las due diligences de la Innovación o la tecnología, Fase VI "las personas"

CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

Capacidad actual del equipo humano para desarrollar la innovación y para consumar el plan de negocio (capacidad técnica y motivación/orientación a resultados).

-          Este es quizá uno de los puntos mas importantes de todo el proceso tanto de la due diligence como del plan de negocio. Hay que destacar sobre manera, que el equipo materializador del plan es el que da consistencia al mismo y que el equipo podrá desempeñar todos los hitos descritos en el plan
           
-          la due dilgence, para ser objetiva, debería estar realizada por terceros con seniority en la creación de proyectos de innovación, sin embargo el plan de negocio debe ser realizado por los responsables de llevar a el proyecto a su buen fin, por tanto, difícilmente se invertirá en un proyecto en que el plan de negocio ha sido diseñado por personas ajenas a la organización, al mismo tiempo, la cualificación del equipo para la materialización del plan será siempre fundamental.

-          La inversión realizada en la empresa carece de garantías para el inversor, la garantía es equipo emprendedor y la capacidad del mismo para la realización y cumplimiento del plan tal y cual ha sido diseñado.

-          Los inversores depositan la inversión en la sociedad a cambio de acciones, las inversiones de la administración a fondo perdido a cambio del deseo del éxito futuro de la sociedad, no hay mas garantías que la confianza generada por el equipo.

-          En definitiva, la financiación se entrega a personas (el equipo promotor) para que en su confianza conviertan el proyecto en una realidad, se genere valor añadido, empleo y finalmente beneficios, en forma de dividendos o de plusvalías en la venta de las acciones adquiridas, de ahí la importancia capital de la capacidad de la organización.

Este punto es fundamental en el análisis de la due diligence, para un analista, el porcentaje mas importante del éxito del proyecto está en el análisis objetivo de las capacidades del equipo para la materialización del mismo.

Mientras que en el mundo, la universidad no sea sensible a la formación específica en emprendimiento en todas las facultades, tendremos muy mermada la posibilidad de financiar muchos de los proyectos innovadores que se gestan.

Sin embargo, y paradójicamente, en los proyectos de innovación en los sectores tradicionales, parece que este problema se minimiza, dada la previa experiencia empresarial de los promotores que los generan, es decir: durante años se ha promocionado la generación de “spin Offs” (proyectos de base tecnológica generados en las universidades y centros de investigación) ya que teóricamente pueden generar valores añadidos protegibles mediante patentes, pero muchos de los mismos no han dado los frutos esperados probablemente por esta falta de experiencia y formación en conducción de empresas de los emprendedores, mientras que en los proyectos innovadores en los sectores tradicionales, con emprendedores con mas experiencia empresarial los éxitos de financiación han sido mas numerosos..

Destacar aquí que lo expresado es una opinión basada en la experiencia de este autor que hasta la fecha ha invertido y participado en cinco proyectos tecnológicos y en cinco de innovación en sectores tradicionales. Que no es voluntad del autor echar por tierra las inversiones y el soporte institucional a los proyectos tecnológicos ni mucho menos, pero si la de destacar que la innovación en sectores tradicionales es una alternativa fundamental e indispensable en un mundo donde la creatividad abunda, y la necesidad de crear empleo es imperiosa.

Experiencia del equipo en innovación.
Necesidades en personas:
Perfiles necesarios, capacitación técnica, capacitación en management y gestión de equipos.

-          Siguiendo en la línea de lo expresado anteriormente, es preciso definir no solo la capacitación del equipo emprendedor, sino también las necesidades en personas con cualificación determinada para realizar tareas específicas, así como el conocimiento del equipo emprendedor de donde, como y con que coste se puede encontrar a las mencionadas personas.