sábado, 11 de enero de 2014

Elevator Pitch, Nunca hay una segunda oportunidad de dar una primera impresión

En mi entrada al blog http://miguelhuguet.blogspot.com.es/2013/11/elevator-pitch-nunca-hay-una-segunda.html explicaba las razones de la importancia del Elevator Pitch en la consecución de financiación para proyectos innovadores.

El Elevator Pitch es el instrumento mas eficaz  "no de captar financiación" , es el instrumento mas eficaz para captar la atención de un posible inversor y que solicite mas información y, en su caso, pueda estudiar con mayor detenimiento los elementos clave del plan de negocio para decidir o no su inversión en el proyecto.

Personalmente llevo quince años en la creación de empresas de innovación y de base tecnológica y en esos quince años he levantado casi cinco millones de euros para financiar proyectos de todo tipo, tecnológicos unos, innovadores en sectores tradicionales otros, actualmente también invierto personalmente en aquellos proyectos que me "seducen"

Tanto en mi etapa de emprendedor como actualmente en la de inversor, el elemento "clave" y definitivo de todo proyecto siempre ha sido el Elevator Pitch, ya que el mismo es una síntesis del Resumen Ejecutivo, y éste es un resumen del Plan de Negocio, con lo cual lleva implícito el haber realizado unas objetivas due diligences de la innovación o tecnología que fundamentan la base del Plan de Negocio, así mismo conlleva la realización de un coherente Plan de Negocio, con todos sus elementos de mercado, marketing, financieros, protecciones estratégicas y generación de valor (para la empresa y para el inversor) elementos sin los cuales un proyecto simplemente “no existe”


La realización de ésta síntesis implica un esfuerzo muy considerable ya que se deben haber realizado todos los pasos previos, el Elevator Pitch es el elemento final del todo Plan de Negocio y al mismo tiempo es el elemento primero que hay que presentar a un posible inversor.



Actualmente solo leo Elevator Pitch cuando me presentan algún proyecto, y si lo que leo en el documento me seduce, solo entonces solicito mas información, es imposible leer todos los plan de negocio o proyectos que llegan a nuestras oficinas.

Paralelamente, en las exposiciones de varios proyectos a un grupo de inversores, si el proyecto no ha podido captar la atención de la audiencia durante el primer minuto (características del proyecto, ventajas empresariales o sociales, y beneficios para la comunidad y para el inversor) la audiencia rápidamente desconecta y empieza a revisar la documentación formato papel de los proyectos siguientes sin prestar ya atención al proyecto en cuestión.

Lamentablemente la administración española y en particular la universidad no han destinado muchos recursos para formar al talento emprendedor que hay en España, yo personalmente imparto conferencias en las universidades, la última en la universidad politécnica de Cartagena  http://www.videoteca.upct.es/index.php?v=Huguet_hd   donde me encuentro con emprendedores reales y donde a veces me nutro de proyectos con viabilidad empresarial, y, si algo hay que hacer es no confundir a la peña con mensajes de opinadores teóricos que frívolamente publican sus opiniones en los medios económicos.

Hay que recordar que no estamos en Sicon Valley, en donde es fácil tener una red de contactos que puedan presentarte a inversores, todavía estamos en "España"

"Esta es mi opinión y fruto de mi experiencia"

Paradojicamente esta es una publicación que realicé en 2008 en el mismo periódico "Expansión" (versión papel), hoy, cinco años mas tarde estamos sufriendo las consecuencias.