lunes, 13 de enero de 2014

Fases de las due diligences de la Innovación o la tecnología, Fases III y IV

VALORACIÓN DE LA INNOVACIÓN

Tendencias de futuro

-          Estudio de la disposición o inclinación natural hacia un comportamiento determinado

-          Para una sólida valoración de la innovación hay que realizar un estudio de tendencias dentro del sector de trabajo para objetivar un mejor encaje de la innovación dentro de él.

Mercado actual y mercado potencial (estudio de mercado).

-          Qué compradores deben estar interesados por esta innovación (producto) («target potencial»).

-          Qué grado de desarrollo se necesita para que esta innovación (producto) sea atractiva para los compradores (es decir, que pueda materializarse el Plan de Negocio) y consecuentemente atraer a los inversores..

-          Rango de precios potenciales Valoración y segmentación del mercado objetivo.

-          Barreras de entrada (impedimentos para que terceros puedan replicar el modelo de negocio ( a veces son patentes, o registros, a veces la seniority del equipo hace imposible que pueda replicarse el modelo).

-          Barreras de salida (impedimento para que o los empleados o los emprendedores no abandonen el proyecto ( a veces ocurre con profesores o catedráticos que piden excedencias temporales para empujar un proyecto y en ocasiones, en vista de la dificultad renuncian al proyecto y vuelven a su puesto anterior quedando la situación de los inversores muy comprometida).

No es objetivo de este autor dar la opinión de que son mejores las innovaciones en los sectores tradicionales que en los puramente científicos o tecnológicos, el objetivo es el demostrar que las innovaciones en sectores tradicionales pueden ser igualmente rentables e incluso mas que las de otros sectores mas tecnológicos, y el hecho de innovar en cualquier sector nos puede dar un gran impulso a nivel de competitividad y de crecimiento empresarial aunque sea en empresas de muy pequeño tamaño.



EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO

Estado de desarrollo en que se encuentra el proceso de innovación.

-          Es fundamental en el estadio de la due diligence definir claramente la situación de desarrollo en que se encuentra el proyecto de innovación, quiero destacar aquí, la cantidad de veces que este autor ha oído no solo a los fondos de capital riesgo, sino también a instituciones que invierten dinero a fondo perdido o con préstamos en condiciones espectaculares como veremos mas adelante, quejarse de que les llegan muchas “ideas” pero pocos “proyectos”, quiere esto decir que aunque un proyecto este en un estadio embrionario, hay que ofrecer una identificación clara y objetiva de cada uno de los hitos que hay ir consiguiendo para la terminación del proyecto, o para la consecución del prototipo y en que momento del proceso nos encontramos.

Que aspectos clave no están resueltos

-          Como continuación al punto anterior deben quedar claramente definidos los hitos que faltan en el proyecto, y la manera de conseguirlos, normalmente, el equipo promotor debe conocer el camino de consecución de los elementos que faltan e incluso de las personas y de los perfiles así como donde los pueden conseguir, en la experiencia de este autor, en este punto de la due diligence es donde se expresan las primeras necesidades financieras, que son aquellas con las que se espera materializar el proyecto.

Planificación en tiempo y recursos (PERT)


-          El PERT es el planograma de las necesidades expresadas en el tiempo y en coste para conseguir los objetivos del proyecto, normalmente una hoja de cálculo que expresa los hitos, la temporalidad en que se espera se produzcan y su coste..