VALORACIÓN DE LA INNOVACIÓN
Tendencias de futuro
-
Estudio de la disposición o
inclinación natural hacia un comportamiento determinado
-
Para una sólida valoración de
la innovación hay que realizar un estudio de tendencias dentro del sector de
trabajo para objetivar un mejor encaje de la innovación dentro de él.
Mercado actual y mercado potencial (estudio de
mercado).
-
Qué compradores deben estar
interesados por esta innovación (producto) («target potencial»).
-
Qué grado de desarrollo se
necesita para que esta innovación (producto) sea atractiva para los compradores
(es decir, que pueda materializarse el Plan de Negocio) y consecuentemente
atraer a los inversores..
-
Rango de precios potenciales
Valoración y segmentación del mercado objetivo.
-
Barreras de entrada
(impedimentos para que terceros puedan replicar el modelo de negocio ( a veces
son patentes, o registros, a veces la seniority del equipo hace imposible que pueda
replicarse el modelo).
-
Barreras de salida (impedimento
para que o los empleados o los emprendedores no abandonen el proyecto ( a veces
ocurre con profesores o catedráticos que piden excedencias temporales para
empujar un proyecto y en ocasiones, en vista de la dificultad renuncian al
proyecto y vuelven a su puesto anterior quedando la situación de los inversores
muy comprometida).
No es objetivo de este autor dar la opinión de
que son mejores las innovaciones en los sectores tradicionales que en los
puramente científicos o tecnológicos, el objetivo es el demostrar que las
innovaciones en sectores tradicionales pueden ser igualmente rentables e
incluso mas que las de otros sectores mas tecnológicos, y el hecho de innovar
en cualquier sector nos puede dar un gran impulso a nivel de competitividad y de
crecimiento empresarial aunque sea en empresas de muy pequeño tamaño.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO
Estado de desarrollo en que se encuentra el
proceso de innovación.
-
Es fundamental en el estadio de
la due diligence definir claramente la situación de desarrollo en que se
encuentra el proyecto de innovación, quiero destacar aquí, la cantidad de veces
que este autor ha oído no solo a los fondos de capital riesgo, sino también a
instituciones que invierten dinero a fondo perdido o con préstamos en
condiciones espectaculares como veremos mas adelante, quejarse de que les
llegan muchas “ideas” pero pocos “proyectos”, quiere esto decir
que aunque un proyecto este en un estadio embrionario, hay que ofrecer una identificación
clara y objetiva de cada uno de los hitos que hay ir consiguiendo para la
terminación del proyecto, o para la consecución del prototipo y en que momento
del proceso nos encontramos.
Que aspectos clave no están resueltos
-
Como continuación al punto
anterior deben quedar claramente definidos los hitos que faltan en el proyecto,
y la manera de conseguirlos, normalmente, el equipo promotor debe conocer el
camino de consecución de los elementos que faltan e incluso de las personas y
de los perfiles así como donde los pueden conseguir, en la experiencia de este
autor, en este punto de la due diligence es donde se expresan las primeras
necesidades financieras, que son aquellas con las que se espera materializar el
proyecto.
Planificación en tiempo y recursos (PERT)
-
El PERT es el planograma de las
necesidades expresadas en el tiempo y en coste para conseguir los objetivos del
proyecto, normalmente una hoja de cálculo que expresa los hitos, la temporalidad
en que se espera se produzcan y su coste..
No hay comentarios:
Publicar un comentario