viernes, 22 de noviembre de 2013

La Transgresión como elemento de innovacion

Describo a continuación una síntesis del estudio realizado por el comité de bioética de la UNESCO sobre la Transgresión como elemento de innovación.

 La transgresión; sin duda, es inicialmente considerada el límite, como la línea final que circunda el espacio de lo permitido dentro de cada práctica social y profesional. Acercarse a los mismos contornos coloca a los practicantes ante el vértigo de lo que está más allá y ante la amenaza de sanción si a ello se accede (la mala práctica, la interdicción, lo demonizado). No obstante, se revelará que esta consideración tiene la estructura de un verdadero problema: no dejará de indicar las fronteras del propio campo legalizado, pero sólo podrá mantenerse a fuerza de ser puesta en cuestión, revelando la materia que la ha construido. Por ello, se enfatizará sin dudas esta otra cara radical: es una verdadera y completa condición dentro de la ética su violación y desplazamiento, para fundar sobre ella el progreso de la ciencia, la técnica y las tecnologías consecuentes.

La transgresión es una “conditio sin equa non” de la ética; demonizada aunque necesaria,, presente pero velada, inviolable aunque deslizable, y de ella no se puede prescindir.


Sin un fenómeno transgresor los grandes cambios sociales no se hubieran producido, la mujer actual del siglo XXI seguiría siendo una persona destinada a las labores domésticas si alguien no hubiera transgredido el establishment de mediados del siglo XX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario