lunes, 3 de marzo de 2014

Gestion de posicionamiento en Twitter; follow/unfollow y otras herramientas como Blogger

.
Twitter es una red social horizontal dirigida a todo tipo de usuario y sin una temática definida, sus usuarios se dividen fundamentalmente en dos grupos, receptores de contenidos y emisores de contenidos.

Los receptores de contenidos son aquellos que buscan a sus líderes de opinión por sus áreas temáticas de preferencia: política, deportes, moda, salud, empresa, etc.. se caracterizan por seguir y ser seguidos por menos de 1,000 usuarios. Según las estadísticas de Twitter el 95% de usuarios tiene menos de 1.000 seguidores.

Los emisores de contenidos son aquellos que generan o transmiten contenidos y que a su vez podemos dividir también en dos grupos:

-          Transmisores, son usuarios que buscan contenidos en la red y los transmiten, a su vez opinan y discuten abiertamente sus opiniones, se caracterizan por ser muy activos en la red y publican miles de post, tienen muchos seguidores si sus post son relevantes..

-          Generadores, son usuarios que generan información, normalmente tienen un blog donde vuelcan sus contenidos que publican en la red, se caracterizan por tener muchos seguidores si sus contenidos son relevantes sin embargo publican menos post que los transmisores.

En mi caso soy generador de contenidos, mi único objetivo en Twitter es compartir el fruto de mi experiencia en quince años como emprendedor y captador de financiación y actualmente como inversor..

¿Cómo posicionarte en la red?

Cuando empiezas en Twitter, al tener “0” seguidores, por notoria y relevante que sea la información que publiques, nadie tendrá conocimiento de ella aunque publiques “el método para que te toque la lotería sin invertir”, la difusión de la información solo comenzará cuando tus seguidores, en el momento en que los tengas, repliquen a sus seguidores la información que tu has publicado (Retwitt).

Para evitar esta paradoja inicial Twitter te permite seguir hasta un límite de 2.000 usuarios aunque tu solo tengas 20 seguidores reales, esto es para que aquellos a quién tu sigues tengan acceso a la información que tu publicas y decidan o no ser seguidores tuyos, si la información que tu publiques es relevante pronto esos 2.000 seguidores te seguirán también a ti, si tu información carece de relevancia nunca alcanzarás la cifra de 2.000 seguidores. Muy importante, Twitter no te dejará seguir a mas de 2.000 usuarios hasta que no hayas alcanzado la misma cifra de seguidores.

Para facilitar que los usuarios a quienes sigas puedan ser afines a tus contenidos debes buscarlos como seguidores de aquellos usuarios con influencia en tus áreas de preferencia, esto es: si tus contenidos son sobre temas políticos no sigas a usuarios que sigan a futbolistas (por ejemplo) y viceversa.

Usa hagstags para que tus contenidos los vean aquellos usuarios que los buscan en las áreas de influencia que te interesan, yo uso hagstags como #emprender, #financiación, #capitalriesgo, etc...

Incluye a usuarios de referencia en tus post ya que al incluirlos, no solo tus seguidores verán tu post sino que también los seguidores del usuario incluido en tu post verán tu contenido, así, si tu contenido es relevante, también sus seguidores se harán seguidores tuyos.

Lo realmente fundamental es que tus contenidos tengan relevancia, si tus contenidos carecen de relevancia nunca alcanzarás cifras significativas de seguidores, ¡ por muchas estrategias que sigas solo la relevancia de tus contenidos te generará seguidores ¡.

¿Cómo conseguir la viralidad de tus contenidos?

Si tus contenidos son de temas específicos no generalistas por muchos seguidores que tengas siempre habrá posibles lectores con interés en tus post que no sabrán de ellos,precisamente para poder aumentar el numero de seguidores Twitter habilita una etiqueta que te permite ver en el perfil del usuario si éste te sigue o no, teniendo en cuenta que habrá usuarios que no te siguen a pesar de que tu les sigas, yo recomiendo eliminarlos para aumentar la capacidad de usuarios a los que seguir para así poder ampliar la difusión de tus contenidos.

Yo tengo una aplicación en la tablet que me permite ver directamente del listado de usuarios a los que sigo si me siguen o no, con lo cual manualmente en la tablet es relativamente rápido eliminar aquellos que no te siguen, desconozco si existen aplicaciones automáticas que permitan esta acción, si las conociera sin duda las utilizaría, aunque si esta labor se realiza una o dos veces por semana teniendo en cuenta que los registros que te siguen quedan siempre acumulados al final del listado en no mas de 20 minutos puedes depurar cerca de 1.000 registros que no te siguen (esta es mas o menos la cantidad de registros que yo depuro sobre la base de cerca de 8.000 seguidores).

Hay “eruditos” en Twitter que tienen miles de seguidores sin necesidad de seguir ellos a muchos usuarios, genial para ellos, pero los menos “eruditos” como yo tenemos que utilizar las herramientas convencionales que ofrece el sistema si queremos difundir nuestros contenidos.

Algunos de estos “eruditos” en Twitter consideran a la red algo como una competición y se ofenden terriblemente si no usas sus “reglas” aunque que yo sepa las únicas reglas que hay son las que te permite el sistema.


¿Cómo conocer si tus seguidores leen tus contenidos?

La verdad es que si no tienes un blog desconozco como puedes saber si tus seguidores te leen o no, es posible que tengas miles de seguidores pero que solo un puñado de ellos lean tus post.

En mi caso, que tengo un blog http://miguelhuguet.blogspot.com.es/  en el que vuelco mis contenidos dispongo de una aplicación “Blogger” que me permite ver las estadísticas de lectura real de mis post.

Actualmente tengo 5.690 lectores reales de mis entradas al blog (ver cuadro), lo que significa el 71% de lectura real de mis contenidos, no se si este dato es bueno o no, en cualquiera de los casos es un dato real.

La herramienta Blogger te permite además ver el ratio de lectura real de cada uno de todos tus post diariamente, lo cual te permite conocer cual es el mas relevante para tus seguidores y ajustar tus contenidos en función de las preferencias de los mismos..

Mis post son de contenido emprendedor y de ayuda a la consecución de financiación, paradójicamente el post que mayor lectura ha tenido de largo es el post sobre el “elevador Pitch” “Nunca hay una segunda oportunidad de dar una primera impresión”  http://miguelhuguet.blogspot.com.es/2013/11/elevator-pitch-nunca-hay-una-segunda.html  por delante de post puramente de financiación de proyectos http://miguelhuguet.blogspot.com.es/2014/01/financiacion-privada-o-financiacion_25.html




En cualquier  caso, el contenido y la relevancia de la información que vuelcas en la red es lo que te marcará la notoriedad y la viralidad que te generará mas o menos seguidores.

En mi caso, mi único interés en la red es la de compartir mi experiencia, estamos en una situación crítica en que políticos y administraciones han dado la espalda al emprendimiento (de hecho nunca le han dado el frente) y, paradójicamente, es el emprendimiento lo único que puede levantar las adversidades de la situación económica y social.

Mi experiencia en quince años de emprendimiento en que he conseguido levantar del Capital Riesgo prácticamente cinco millones de Euros para financiar mis proyectos es lo que me mueve a compartir el método y estrategias que he utilizado y que me han dado considerables beneficios.

Es por ello por lo que también no deja de sorprenderme como algunos, critican y discuten con profunda vehemencia si he hecho o he dejado de “hacer trampa” en la gestión de mis seguidores sin siquiera analizar el interés y utilidad que pueden tener mis contenidos para posibles emprendedores, en fin, supongo que forma parte de la idiosincrasia de este país.

Cuando empecé a emprender un amigo me dijo: “cuidado que éste es un país en que muchos dedican mayores esfuerzos a entorpecer el trabajo de otros que a gestionar su propio trabajo”

No quiero terminar este post sin referirme a uno que ha corrido como la pólvora últimamente y que acaba diciendo: “si te critican es porque ni siquiera pueden copiarte”..

¡ Buena semana Twitteros¡.



No hay comentarios:

Publicar un comentario