jueves, 12 de febrero de 2015

¿Que hay que hacer para financiar tu "proyecto" con Capital Riesgo?

La mayoría de proyectos empresariales basados en la Innovación suelen carecer de financiación para desarrollarse por si mismos es por tanto necesario acudir a financiación ajena para poderlos materializar.

Estos mismos proyectos suelen estar fundamentados en la "intuición" del emprendedor. La "intuición" es un conocimiento evidente para el que la posee que no está fundamentado ni en el razonamiento ni en la deducción. Por tanto si el emprendedor necesita financiación de terceros como inversores privados o capital riesgo (he eliminado la financiación bancaria por razones obvias, entre otras cosas porque "innovación" es un termino antagónico a "garantías") necesitará dotar a su "intuición" de elementos que añadan objetividad, razonamiento y deducción para minimizar las incertidumbres que genera la sola "intuición" para conseguir hacer menos arriesgado el invertir en su proyecto.

Es de todos conocido que en décadas de bonanza económica la administración no ha destinado ni un euro a fomentar ni a cultivar el espíritu emprendedor, al parecer era mas rentable fomentar el amiguismo y las corruptelas entre políticos de todos los colores  las administraciones locales y la banca lo que nos ha llevado a la actual situación de crisis, y que paradójicamente ahora tenemos que solucionar los emprendedores (al parecer ahora que la situación social y económica es caótica, ahora si que hay que apoyar a los emprendedores, aunque esta ayuda solo sea de "boquilla" ya que de momento sigue sin destinarse ni un euro al empredimiento)

Independientemente de la situación económica actual hay otra situación paradójica en el paradigma economía / emprendimiento y es que la mayoría de inversores privados y "family offices" que antaño invertían sus excesos de liquidez en los mercados organizados y en el sector inmobiliario, actualmente tienen esos mismos excesos de liquidez ociosos por razones obvias de menor rendimiento que actualmente ofrecen los sectores mencionados y que, ahora, destinan  frecuentemente a proyectos de innovación que ofrezcan las rentabilidades que otrora conseguían por otros caminos.

Ahora bien, para conseguir que esos excesos de liquidez lleguen a nuestros proyectos, éstos tienen que ofrecer un análisis objetivo para reducir en lo posible las incertidumbres que genera una operación de capital riesgo al posible inversor, si bien es cierto que hay una "trampa" en la denominación de "capital riesgo" (debería de denominarse "capital seguridad") no es menos cierto que estos inversores (entre los que me encuentro en algún proyecto) invierten sus dineros sin ninguna otra garantía que la que ofrece el propio Plan de Negocio y la viabilidad objetiva del mismo, es por esta razón por la que siempre habrá que ofrecer un escenario de seguridad y objetividad en el análisis de todos los datos para poder generar la confianza indispensable para conseguir la tan necesitada financiación.

Yo, que personalmente invierto actualmente en algún proyecto de innovación, he levantado en los últimos años mas de 5 M € de fondos de Capital Riesgo y de Inversores Privados para financiar proyectos innovadores, algunos puramente tecnológicos y otros en sectores tradicionales. Mi blog pretende ser un instrumento de ayuda para que otros, como yo, puedan finalmente materializar sus proyectos a partir de la financiación de terceros.

La sociedad actual está tremendamente necesitada de emprendimiento y los inversores están necesitados de proyectos en los que invertir (eso si, proyectos que estén provistos de objetividad y certidumbre en sus análisis y que ofrezcan posibilidades de grandes plusvalías y rentabilidades en sus proyecciones financieras)

Lo que he publicado hasta ahora en este blog es una síntesis somera del proceso de debe seguirse entre el embrión del proyecto de Innovación y la materialización final del mismo a partir de los elementos que facilitarán la consecución de la financiación y que resumo en el siguiente cuadro.



Lo que expreso en mi blog es solo fruto de mi experiencia, ni he sido ni seré jamas una persona especialmente brillante, solo he sabido conjugar el talento de unos (emprendedores) con el exceso de liquidez de otros (inversores) lo cual es solo cuestión de método.

En mi libro "Fundraising" describo de manera diáfana como yo lo he hecho (con cuatro proyectos reales) para levantar mas de 5 M € pera financiarlos.

domingo, 18 de enero de 2015

El reto del Siglo XXI: ¡¡ Innovar en sectores tradicionales ¡¡


La Investigación, pura, es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos dentro del entramado universal de las ciencias, en términos mas simples, el investigador puro es el que investiga sin saber muy bien que es lo que encontrará.
 
La tecnología es la función consistente en aplicar los resultados de la investigación y, en los casos en que se pueda, desarrollarlos y transformarlos en bienes y servicios útiles a la comunidad, dicha actividad es ya por si misma innovadora..

¿Qué es entonces la innovación a secas?

Innovar es realizar productos o servicios de manera diferente a como se han realizado en el pasado, pero, y lo más importante, generando un nuevo valor añadido.

¿Por qué es tan importante y está tan de moda el innovar?

La respuesta está en la rentabilidad que esperamos encontrar los inversores sobre la inversión que realicemos.

El hecho de replicar modelos de negocio actuales mejorándolos en algunos aspectos, solo hará que se aumente la competitividad entre empresas, que ya es bueno, pero probablemente sea insuficiente de cara a las expectativas de rentabilidad de un inversor.

Un proyecto empresarial que mejore sustancialmente a otro parecido puede hacer que con esta diferenciación se capten más clientes, o clientes existentes compren más, o se genere mayor fidelización, y estos hechos probablemente hagan aumentar algún punto la rentabilidad del negocio, pero lo que realmente esperamos los inversores, seamos inversores privados o fondos de capital riesgo, es que el modelo de negocio en el que invirtamos genere una rentabilidad muy superior a las rentabilidades medias que generan las empresas convencionales, y esto solo puede conseguirse con modelos de negocio innovadores, que generen nuevos mercados y estos, grandes rentabilidades al no tener los frenos que tienen los mercados cuyos productos y sus precios pueden comparase con facilidad.

Así las cosas, difícilmente conseguiremos atraer a un inversor con un proyecto que solo mejore la competitividad y que esta mejora solo haga aumentar algunos puntos la rentabilidad del proyecto en comparación con otras empresas del mismo sector

Las altas rentabilidades generadas por negocios innovadores hacen también atractiva la inversión por la posibilidad que tienen de generar plusvalías las acciones adquiridas por el inversor a través de su inversión en el proyecto, así el inversor siempre tiene la posibilidad de vender sus acciones a una empresa mayor que pueda adquirir a la empresa innovadora una vez esta haya materializado sus objetivos y conseguido los hitos previstos.

Pero ¿dónde encontramos los caminos de diferenciación entre lo que está hecho hasta ahora y lo que se puede hacer generando esa buscada diferenciación y ese valor añadido?.

Describo a continuación una síntesis del estudio realizado por el comité de bioética de la UNESCO sobre la Transgresión como elemento de innovación.

 La transgresión; sin dudas, es inicialmente considerada el límite, como la línea final que circunda el espacio de lo permitido dentro de cada práctica social y profesional. Acercarse a los mismos contornos coloca a los practicantes ante el vértigo de lo que está más allá y ante la amenaza de sanción si a ello se accede (la mala práctica, la interdicción, lo demonizado). No obstante, se revelará que esta consideración tiene la estructura de un verdadero problema: no dejará de indicar las fronteras del propio campo legalizado, pero sólo podrá mantenerse a fuerza de ser puesta en cuestión, revelando la materia que la ha construido. Por ello, se enfatizará sin dudas esta otra cara radical: es una verdadera y completa condición dentro de la ética su violación y desplazamiento, para fundar sobre ella el progreso de la ciencia, la técnica y las tecnologías consecuentes.

La transgresión es una “conditio sin equa non” de la ética; demonizada aunque necesaria,, presente pero velada, inviolable aunque deslizable, y de ella no se puede prescindir.

Sin un fenómeno transgresor los grandes cambios sociales no se hubieran producido, la mujer actual del siglo XXI seguiría siendo una persona destinada a las labores domésticas si alguien no hubiera transgredido el establishment de mediados del siglo XX

Así pues, hay una tremenda similitud en el concepto de la innovación y el término transgresión, consecuentemente la innovación pasa por el camino de hacer las cosas de manera diferente a los usos y costumbres,

En la historia del mundo, la innovación ha estado siempre íntimamente ligada a los grandes cambios sociales y en muchas ocasiones ha partido de la transgresión de unos usos y costumbres determinados, fundamentalmente la innovación como generadora de cambio no siempre ha sido fácil de asumir por los estamentos sociales establecidos en cada época y en cada lugar geográfico donde los dichos cambios se producían.

El siglo XX ha sido realmente el siglo de mayor concentración de innovaciones en los distintos aspectos de la industria, de la medicina y de la sociedad de la información y las comunicaciones, sensibilizando a los estados y a los ciudadanos de la importancia de la innovación como elemento fundamental de desarrollo y de competitividad, aunque este concepto haya calado con mayor arraigo en unos países que en otros.

Durante muchos años en el mundo no se ha relacionado la innovación con la tecnología, véase como antiguamente solo se podían amortizar en el balance la famosa I+D (Investigación y Desarrollo) que posteriormente fue la I+D+It (Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica), actualmente, en la mayoría de países industrializados puede amortizarse en el balance todo el gasto de Innovación a secas (siempre y cuando se aporte una memoria en la que se establezcan perfectamente las bases de la innovación, y puedan ser contrastadas en un proceso de auditoría).

Sin embargo, todo y que desde las administraciones, en teoría, parece que se apoya la innovación, hay grandes lagunas en la materialización de este teórico apoyo y que debe todavía seguirse trabajando para impulsar desde las instituciones el crecimiento fundamentado en la innovación

Básicamente, las definiciones de Innovación que hasta ahora han propiciado organismos y universidades parecen demasiado vinculadas a sectores tecnológicos “de moda”, y reflejan la falta de conciencia que existe en nuestra sociedad a la hora de vivir la innovación, pues dejan fuera enormes campos de desarrollo empresarial.

No supone dificultad aplicar tales criterios a sectores y desarrollos de alto valor tecnológico, pues socialmente está aceptado y es incluso intuitivo. Sin embargo, existen “otras” innovaciones en sectores tradicionales con gran potencial de mercado que no parecen encajar en las definiciones al uso.

Por ende, también a la banca y a las instituciones financieras les resultaba hasta ahora harto difícil evaluar un proyecto innovador ya que carecían de los medios para evaluarlo habituados solamente a valorar los convencionales proyectos inmobiliarios, actualmente con los modernos sistemas de evaluación de proyectos (due diligences de la innovación, y planes de negocio) incluso para la banca es más fácil estudiar los riesgos y beneficios de proyectos de innovación.

Este proyecto que presento hoy en el blog, es una muestra de cómo un concepto innovador en un sector tan tradicional como es el sector editorial, no solo puede dar muy buenos resultados empresariales, si no lo que es más importante para el objetivo de éste blog es demostrar que puede actuar perfectamente como catalizador de inversiones de inversores terceros.

 


 
Estamos en una situación global en la que la Innovación y solo la innovación puede seducir al mundo, los gobiernos necesitan de la innovación para asentar las bases de la sostenibilidad de los países, los inversores necesitan vías de rentabilidades futuras que ahora no ofrecen los mercados organizados ni los eternamente rentables mercados inmobiliarios, el paradigma mundial ha cambiado y solo el gen innovador es sintomático de crecimiento sostenible, la innovación en cualquier sector de actividad se ha convertido en la clave no solo del desarrollo sino del acceso a la financiación

domingo, 14 de diciembre de 2014

Financia tu proyecto con Capital Riesgo y Business Angels


El paradigma económico y social ha cambiado, las grandes empresas que antaño generaban puestos de trabajo estables ahora reducen los salarios y las administraciones les facilitan los despidos, por otro lado el funcionario ya no aparece como el mejor destino profesional en las prioridades de los ciudadanos.
 
La creación de empresas propias y el autoempleo surgen no solo como una alternativa aceptable si no que además parece que es el único recurso para que las economías de los distintos países crezcan en los próximos años.

Sin embargo, las administraciones en las últimas décadas de bonanza económica han destinado pocos recursos a fomentar y cultivar el espíritu emprendedor y las universidades tampoco tenían el emprendimiento como uno de los pilares de la formación de los estudiantes.

Así pues es necesario el dotar de formación a los nuevos empresarios (los emprendedores) en aquellos aspectos en que necesitan mas instrumentos, destacando sobre manera los que les pueden facilitar el acceso a la financiación ya que la mayoría de nuevos proyectos empresariales suelen carecer de recursos para desarrollarse por si mismos, es por tanto necesario acudir a financiación ajena para poderlos materializar.

Estos mismos proyectos suelen estar fundamentados en la "intuición" del emprendedor. La "intuición" es un conocimiento que no está fundamentado ni en el razonamiento ni en la deducción. Por tanto si el emprendedor necesita financiación de terceros como inversores privados o capital riesgo necesitará complementar su "intuición" con elementos que añadan objetividad, razonamiento y deducción para minimizar las incertidumbres que genera la sola "intuición" para conseguir hacer menos arriesgado el invertir en su proyecto.
Paradójicamente la mayoría de inversores privados y "family offices" que antaño invertían sus excesos de liquidez en los mercados organizados y en el sector inmobiliario, actualmente los tienen ociosos por el menor rendimiento que hoy ofrecen los sectores mencionados y que, ahora, destinan frecuentemente a proyectos de innovación que ofrezcan las rentabilidades que otrora conseguían por otros caminos.

Ahora bien, para conseguir que esos excesos de liquidez lleguen a los nuevos proyectos, éstos tienen que ofrecer un análisis objetivo para reducir en lo posible las incertidumbres que genera una operación de capital riesgo al posible inversor, si bien es cierto que hay una "trampa" en la denominación de "capital riesgo" (debería de denominarse "capital seguridad") no es menos cierto que estos inversores invierten sus dineros sin ninguna otra garantía que la que ofrece el propio Plan de Negocio y la viabilidad objetiva del mismo, es por esta razón por la que siempre habrá que ofrecer un escenario de seguridad y objetividad en el análisis de todos los datos para poder generar la confianza indispensable para conseguir la tan necesitada financiación.

Este libro es un instrumento de ayuda que ofrece todos los recursos para que otros emprendedores, como el autor que en los últimos años ha conseguido levantar mas de 4,5 M € del Capital Riesgo, puedan finalmente materializar sus proyectos a partir de la financiación de terceros.

El texto define de forma amena y con ejemplos reales los mecanismos imprescindibles para transformar una “idea” de negocio en un proyecto dotado de un plan de negocio que hará atractivo el proyecto a los analistas del capital riesgo y a los inversores privados.

La sociedad actual está tremendamente necesitada de emprendimiento y los inversores están necesitados de proyectos en los que invertir, eso si, proyectos que estén provistos de objetividad, certidumbre y confianza en sus análisis y que demuestren posibilidades de grandes plusvalías y rentabilidades en sus proyecciones financieras.
 
 
 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Ayer empleados, Hoy: o parados.. o emprendedores

El paradigma económico y social ha cambiado, pocos años atrás, en las postrimerías del siglo XX era relativamente fácil colocarte en el mundo laboral si tenías un título universitario, y con mayor salario si éste se complementaba con estudios especializados de postgrado (estoy harto del término “masters”), actualmente somos conscientes de la depreciación laboral que tienen los estudios universitarios: ingenieros trabajando de camareros o basureros y todo tipo de graduados y licenciados con extraordinaria cualificación en empleos precarios aquí y allá.

¿Qué ha sucedido?
Recuerdo en mi juventud en que tenías tres alternativas de posicionamiento laboral:

-          Mucha cualificación, con grandes posibilidades de desarrollo profesional y salarial, a consecuencia de estudios universitarios largos y penosos

-          Media cualificación, con medias posibilidades de desarrollo profesional pero también con salarios adecuados y a temprana edad

-          Ninguna cualificación, pero que el mercado laboral te absorbía por la ingente generación de puestos de trabajo (esto era lo más duro de la época de estudiante cuando te veías esforzándote y dependiendo de tus padres sin prácticamente ingresos y tus compañeros que habían optado por no estudiar con ingresos, coches, y demás..)
El mercado absorbía perfectamente las tres opciones, había trabajo para todos, cada uno en su posicionamiento seleccionado, ahora, sin embargo, hemos llegado a la saturación laboral, todo lo que había que construir hace solo unos años está construido, y sobra la gente, no hay trabajo para absorber la ingente masa trabajadora en todos los niveles que la sociedad ha generado.

Esto no significa que “sobran trabajadores”, significa que el “paradigma ha cambiado”, ha cambiado el modelo y con él ha cambiado el acceso al mundo laboral y sus condicionamientos.
Por un lado, el ser humano tiene un gen que le hace resistente al cambio (si la sociedad me ofrecía un trabajo acorde a la cualificación que he escogido ¿Cómo es posible que ahora no encuentre trabajo si me he cualificado?) el ser humano no asimila el cambio y sigue empeñado buscando el puesto de trabajo que la sociedad le ofrecía antaño.

Por otro lado, la competitividad  “la competencia”, era lo que primaba en las mayoría de las empresas del siglo XX (que lejano suena ya el siglo XX), y la competencia, no es más que hacer lo mismo que hacen los demás pero mejorándolo un poquito (más barato, más rápido, más grande, más pequeño, más etc, etc…) y este es un modelo también caduco, ya todo ha sido mejorado hasta la saciedad.

Actualmente, si algo puede diferenciar a unas empresas de otras es su grado de adaptación al cambio que está sufriendo el modelo económico y por ende el social, es su capacidad de innovación, de crear modelos que generen valor añadido y que estos  sean difícilmente comparables con modelos existentes, y por efecto cascada esto repercute en la misma medida en las personas.
Las personas que tengan capacidad, en la misma medida que las empresas, de evolucionar frente al cambio y ser capaces por si mismas de generar un valor añadido, de asumir  un gen innovador, y que no se limiten a replicar modelos de trabajo ya caducos, son las que tienen el futuro en sus manos.

Lamentablemente las universidades, responsables de la formación y la cualificación de los estudiantes, son entes mastodónticos tremendamente lentos y más incapaces aún de evolucionar frente a los cambios que los propios estudiantes en sí, las razones son fundamentalmente la lejanía que tienen sus estructuras jerárquicas de las necesidades reales de formación efectiva ( la universidad pública en España solo tiene la asignatura de emprendimiento en la carrera de económicas en su último curso, y es optativa).
Así las cosas, nos encontramos ante un cambio de modelo social y económico que ha desestructurado el modelo formativo y de acceso al mundo del trabajo de cientos de miles de personas.

El autoempleo, el “outsourcing” (empleo cualificado fuera de la empresa) y, el emprendimiento, aparecen como los únicos caminos para resolver el acuciante problema del trabajo de la sociedad actual.
Las administraciones, cegadas por mantener su estatus al margen de la realidad social, las universidades, que no entienden todavía que la formación en inteligencia emocional será más efectiva en las próximas décadas que la formación reglada al uso, son los elementos que más dificultan el acceso al trabajo en los próximos tiempos.

Las nuevas sociedades no crean ya jerarquías de arriba abajo, crean organizaciones agiles y transparentes, se innova en nuevos mercados más que se compite en los tradicionales, se va a trabajar más en los proyectos y en las personas que en las funciones y en la organización, se va generar  más confianza en la persona que en el “mando” y el “control”, más en las redes y relaciones que en el “establishment” jerárquico, y todo esto.. es nuevo, y la mayoría no estamos preparados para lo nuevo.
Éste es un artículo que publique en 2008 en Expansión, ahora, seis años después estamos sufriendo ya las consecuencias, la mayoría de nuestros mejores estudiantes han emigrado fuera de nuestras fronteras, y lo más paradójico es que parece que nuestra administración no quiere que vuelvan (a los tres meses se les elimina la seguridad social).

 
La universidad y las instituciones siguen inmóviles, despistadas pues no saben qué hacer, el paradigma también ha cambiado para ellas.

El reto está en las personas, en nuestra capacidad para desterrar modelos caducos y adaptarnos la nueva situación, solo el emprendimiento, nuestra capacidad para innovar y el convencimiento de que el empleado al uso ya no volverá a nuestra sociedad puede hacernos dueños de nuestro futuro y de la reconquista del estado del bienestar.
 

lunes, 26 de mayo de 2014

La Intuición disuade a los inversores, transforma la intuición en razonamiento.


La mayoría de las empresas nacen de la intuición de los emprendedores.

La intuición es un conocimiento evidente para el que lo posee que no está fundamentado en el razonamiento ni en la deducción, generando de esta forma incertidumbre para terceros, independientemente del grado de intuición y de seguridad que el emprendedor tenga.

La intuición es un elemento importante para el proyecto ya que genera mucha seguridad y entusiasmo para el emprendedor, y esta seguridad y entusiasmo se contagian y se transmiten otorgando un mayor grado de posibilidades de materialización del proyecto, sin embargo, estos terceros inversores, bancos e instituciones, necesitan un mayor nivel de confianza que la que genera la mera intuición, así pues, para financiar un proyecto, lo primero que se debe hacer es despejar las incertidumbres que puedan tener terceras personas, empresas e instituciones facilitando la credibilidad del proyecto, y al mismo tiempo, transformando en razones objetivas y mesurables la intuición del emprendedor para una mayor confianza y generando también una mayor seguridad para el emprendedor.

¿Cómo transformamos la intuición en elementos de seguridad para terceros?

La intuición, a menudo carece de razonamiento y de deducción, así pues hay que dotar a la intuición de razonamiento y de deducción de manera objetiva (esto es realizada si es posible por terceros con experiencia en análisis empresarial).

¿Qué es el razonamiento?

El razonamiento es el análisis coherente de una serie de premisas que permiten llegar a una conclusión determinada.

¿Qué es la deducción?

La deducción es el análisis coherente de una serie de conclusiones que permiten llegar a una conclusión tercera.

Así pues, el dotar a un proyecto intuitivo de razonamiento y de deducción reduce la incertidumbre de terceros, con esta incertidumbre minimizada, los terceros, inversores, bancos e instituciones pueden invertir en un proyecto con un mayor grado de confianza, consiguiendo de esta forma que se financien con mayor facilidad e incluso con mejores condiciones de valor accionarial los proyectos que conlleven un alto grado de razonamiento en su plan de negocio.

En algunos casos, el dotar de este razonamiento pueden hacernos ver que el proyecto no es tan atractivo como el emprendedor se imaginaba, o que las posibilidades reales de materialización del mismo son mucho más reducidas, en este caso es mejor saber estas circunstancias antes de materializar una inversión, que a posteriori de haberla realizado, incluso para el emprendedor, es mejor no invertir, ni dinero, ni tiempo, en un proyecto en el que los resultados de un análisis de razonamiento y de deducción nos disuaden de la inversión.

¿Cómo realizar el proceso de dotar de razonamiento y de deducción a un proyecto?

-       La Due Diligence de la innovación o de la tecnología

-       El Plan de Negocio

La Due Diligente de la innovación o de la tecnología es el proceso de evaluación del escenario y del entorno en el que se desenvolverá el proyecto en el caso de materializarse la inversión necesaria, y estudia aspectos tales como la novedad, la competencia real o posible, el marco legal y de protección así como los incentivos fiscales y la viabilidad de la realización del proyecto por los gestores y sus necesidades de medios externos, todo ello desde una perspectiva totalmente objetiva, es decir, alejándose en lo posible de la intuición del emprendedor, no para descartarla, sino para contrastarla con ella.

El Plan de Negocio es el estudio perspectivo del proyecto desde el punto de vista de las necesidades del mismo y su coherencia con la Due Dilingence para anticipar la necesidad financiera, describir la trazabilidad futura de la cuenta de resultados, del balance y de la tesorería y definir desde estos parámetros una valoración de la sociedad  para la negociación con los inversores.

El Plan de Negocio se reliza con posterioridad a haber realizado la Due Diligence.

La Due Diligence es la aplicación del razonamiento objetivo sobre la intuición del emprendedor.

El Plan de Negocio es la aplicación del razonamiento desarrollado en la Due Diligence mas la deducción aportada por la experiencia en otros proyectos.

 

domingo, 18 de mayo de 2014

Porqué se emprende poco en innovación en España


El emprendimiento en innovación en España está afectado por males estructurales en nuestra cultura y en nuestra organización social, empresarial y política que resisten tanto el paso de las décadas como las oleadas de cambio tecnológico que están sacudiendo el planeta y que impiden el desarrollo y el crecimiento del tejido empresarial basado en la innovación.

Básicamente, los factores clave de desanimo, que se oponen intrínsecamente al progreso y a la innovación tecnológicos son:

- La desprotección social del emprendedor

- El desestímulo familiar, escolar y social

- La falta de herramientas en la universidad para ser empresario

- Las pocas o nulas ayudas que llegan de la administración

- La falta de sensibilización de las instituciones financieras.

Un emprendedor de la innovación es un profesional que desestima un puesto de trabajo convencional en una empresa por crear su propio negocio a partir de su propia visión de un nicho nuevo de mercado, decisión que le fuerza a ser autónomo, al no trabajar por cuenta ajena, y que implicaba hasta hace poco a renunciar a la protección social que el subsidio de desempleo proporciona. Si a este hecho le añadimos que el emprendedor tiene que invertir sus propios recursos o los de sus familiares, el factor de riesgo se hace incalculable. Los teóricos planes del gobierno para estimular el emprendimiento mas que escasos han resultado insultantes. 

El entorno familiar también contribuye al desánimo del potencial emprendedor, ya que ningún padre desea la desprotección social que genera el trabajo autónomo para su hijo, aunque éste haya sido el estudiante de más talento de su promoción. Y es que hay mucho talento en España, pero la mayoría de nuestros estudiantes hasta hace pocos años querían ser funcionarios o trabajar en la “banca”.

Por ende, será extremadamente raro que el alumno descubra a través de la propia universidad su vocación emprendedora ya que fomentarla no está entre las prioridades de la gran mayoría de nuestros centros universitarios. Y si, pese a ello, un estudiante lo hace y decide perseverar en dicha vocación emprendedora, le será difícil encontrar en su facultad los conocimientos necesarios, dado el mínimo peso que hasta hace poco tenían los estudios de emprendimiento e innovación en los programas universitarios.

Para mas dificultar, si cabe, la iniciativa innovadora en España, instituciones como CDTI, diseñan (aunque cada año con mucho menor presupuesto) unos golosos productos financieros, teóricamente indicados para proyectos de innovación (Préstamos para la Innovación) con características espectaculares (menor interés, plazos de carencia o largas amortizaciones) que se canalizan a través de la banca convencional con las garantías correspondientes que siempre requiere la banca,

Por un camino u otro, el resultado es que los proyectos innovadores, los cuales por definición son escasamente compatibles con las garantías tradicionales que solicita la banca (fondos propios, bienes inmuebles, etc.), no reciben prácticamente nunca estos créditos preferenciales: los reciben las sociedades que los pueden garantizar, esto es, las sociedades que se pueden financiar con sus propios recursos,  Paradójicamente, lo que se consigue es abaratar con dinero público los créditos para aquellas sociedades que pueden financiarse normalmente.

Si aún y así, a pesar de los riesgos y dificultades  que entraña el emprender un proyecto innovador en España, el emprendedor se atreve, y, no puede su proyecto devolver el capital prestado, el emprendedor a parte de perder todas sus garantías, todo su tiempo y esfuerzo, se verá condenado al ostracismo social y a que su nombre luzca en el cuadro de honor del Banco de España, para que no se le ocurra volver a tener la audacia de hacer aquello que el país necesita para salir de la enorme crisis en la que estamos sumidos, y que es: crear empresas diferenciadas que tiendan a generar valor añadido y empleo.

España no es un país emergente, que pueda competir gracias a unos costes de producción bajos, ni tampoco, es un país “emergido”, bien integrado en la familia de los países tecnológicamente punteros. Desde el punto de vista de la innovación, los españoles habitamos en una peligrosa tierra de frontera, en la que sólo los individuos más fuertes y decididos pueden superar los factores de desánimo y sobreponerse a los  embates del competidor, colonizando un espacio con su propio esfuerzo y sin esperar gran cosa de la ayuda institucional.

Pero las fronteras son también tierra de oportunidades, donde el hambre agudiza el ingenio, y contamos con numerosos y bien formados profesionales que pueden revertir sus esfuerzos hacia la innovación y la tecnología. No les desanimemos, ya que realmente, les necesitamos..

jueves, 15 de mayo de 2014

Como he conseguido 11.000 seguidores en Twitter en seis meses

El dia uno de Mayo se cumplieron seis meses desde que publiqué mi primer post en Twitter

Ante todo quiero destacar que ni soy SEO ni Community Manager ni gestor de redes sociales ni nada parecido (tampoco soy runner), soy un emprendedor (inversor actualmente) que utilizando “objetividad” y "método" ha conseguido financiar y materializar todos sus proyectos con capital riesgo  http://miguelhuguet.com/  y actualmente usa Twitter para compartir sus conocimientos para que “otros” puedan también usar esta experiencia para financiar sus empresas.

Este es mi 315 post, el primero  lo colgué el 5 del 11 del año pasado, esto es hace poco mas de seis meses, y actualmente tengo mas de 11.000 seguidores.

Habréis visto los que me seguís de verdad (en un momento explicare lo que quiero decir con esto) que mi posicionamiento en Twitter es el de compartir mi conocimiento y experiencia en la creación y financiación de empresas de Innovación o de base tecnológica, en donde personalmente he tenido cierto éxito consiguiendo levantar del Capital Riesgo mas de 4.5 Millones de Euros (ya casi 5 Millones con el último proyecto que en muy breve publicaré, de hecho lo presentarė en mi proxima conferencia sobre financiación de proyectos emprendedores en la Universidad Catolica de Murcia el proximo dia 30 de Mayo)..

El objetivo de éste post en concreto es el de desvelar como, sin experiencia previa, en cerca de seis meses y utilizando el sentido común he llegado a tener tal cantidad de seguidores.

Siguiendo la línea de todos mis post esto que escribo no es mas que mi opinión y es fruto de mi experiencia, en este caso de mi experiencia en Twitter.

Según las estadísticas de Twitter; la media de seguidores es de 200 seguidores por Twittero y solo el 5% tienen mas de 1.000 seguidores, ¿qué es lo que hace que unos tengan mas seguidores que otros?

Es obvio que hay quién utiliza Twitter para estar informado y actualizado sobre noticias o tendencias desde una perspectiva imparcial, pero muchos queremos que nuestros Tweets o Retweets generen una cierta repercusión o notoriedad en la red, ..a estos va dirigido este post.

Primero. El contenido.

Los Tweets tienen que tener un contenido, la mayoría de los tweets que veo son replicas de publicaciones con mas o menos interés que pueden obtenerse de otros medios, periódicos digitales, otras redes, etc. En función del interés real que genere el contenido de tu Tweet tendrá mas o menos (o nula en muchas ocasiones) repercusión.

Segundo. Tu posicionamiento.

La red funciona por áreas o por temas determinados, los encontrarás a partir de los “hagstags” o etiquetas donde no solo debes posicionarte por tus temas o áreas de influencia sino que es también donde debes buscar a tus seguidores o Twitteros de influencia. Dado que mi posicionamiento es en el emprendimiento y en su financiación yo utilizo “hagstags” como #emprendedores #plandenegocio #capitalriesgo  #financiacion , etc.

Tercero. Define tus contenidos.

Si realmente quieres generar contenidos lo mejor es que crees tu propia Web (que explicará tu posicionamiento: lo que eres, lo que has hecho y lo que quieres comunicar) y dentro de la web debes crear tu propio blog en el que volcarás tus contenidos.

Cuarto. Posiciona tus contenidos.

Añade “hagstags” a tus post para que ocupen el lugar que quieres en la red y tu “target” los pueda encontrar con facilidad.

Quinto. Busca a tus futuros seguidores.

Usa los “hagstags” para encontrar Twitteros bien posicionados en tu sector y pincha a sus seguidores y síguelos, la viralidad en la red no solo se obtiene por la calidad del contenido, si generas un genial contenido pero nadie se entera no consigues nada, sigue a los seguidores de los Twitteros influyentes en las áreas de tu interés ya que un cierto porcentaje de ellos te seguirán a ti si generas contenidos con notoriedad.

Sexto. Elevator Pitch.

Define quién eres, que es lo que haces y que puedes aportar, en tu bio debes incluir toda esta información. Tu posible seguidor antes de entrar en tu blog verá quién eres y si le puede interesar invertir tiempo en leer lo que tu publicas, antes de estar leyendo esto has visto en mi bio: “Empresario, emprendedor e inversor, ha levantado mas de 4,5 Millones Euros para financiar sus proyectos de Innovación”, si no hubieras visto nada seductor en mi etiqueta no estarías aquí, recomiendo la lectura de mi post Elevator Pich http://miguelhuguet.blogspot.com.es/2013/11/elevator-pitch-nunca-hay-una-segunda.html

Séptimo. Comprueba cuales de tus post han generado mayor interés.

Las redes sociales son superficiales, sin embargo, si tus post realmente tienen contenido puedes llegar a generar cierta notoriedad, lo verás en el seguimiento o lectura que han tenido los contenidos de tu blog (ignoro si todos los blog generan estadísticas, supongo que si, yo utilizo Blogger y me ofrece datos estadísticos espectaculares), como decía al principio de este post con respecto a los seguidores de verdad: hay muchos seguidores que en realidad no te siguen, es decir que no leen tus post, esto lo sabrás con las estadísticas de lectura que te ofrece tu blog, en mi caso tengo 83% de fidelidad de lectura (el 83% de mis seguidores leen mi blog)

Octavo. Incide en los post que generan mayor interés.

Precisamente a partir de la información estadística que te ofrece el gestor del blog verás que post han sido los que mayor seguimiento han tenido, en mi caso, de todas las entradas al blog la que mayor índice de lectura ha tenido con el 36% de lectura ha sido la del Elevator Pitch  http://miguelhuguet.blogspot.com.es/2013/11/elevator-pitch-nunca-hay-una-segunda.html  seguida paradójicamente de la entrada de financiación 28% http://miguelhuguet.blogspot.com.es/2013/11/como-financio-el-proyecto-si-ya-tengo.html

Noveno. Deja de seguir al que no te sigue.

Tienes una aplicación, yo la tengo en la tablet, muy cómoda que te permite ver del listado de los usuarios que tu sigues a aquellos que no te siguen a ti, y que con mucha rapidez los puedes eliminar para ganar espacio y ponerte a seguir Usuarios del perfil que te interesa, recuerda que Twitter te pone una limitación inicial de 2.000 Usuarios a los que puedes seguir sin haber alcanzado esta cifra de seguidores.

Décimo. Divulga contenidos útiles.

En mi opinión la gran ventaja de las redes sociales es la inmediatez y el alcance de la divulgación de contenidos, en mi blog lo único que pretendo es compartir la experiencia que a mi me ha dado muchos éxitos y grandes logros profesionales y económicos y que veo que en escasos seis meses ha interesado a  mas de 11.000 seguidores, lo que pretendo ahora con este post es divulgar lo que a mi me ha hecho en tan poco espacio de tiempo tener esta cantidad de seguidores.

¡¡ Buenos business Twitteros ¡¡